Qué hacer en SALTA

La capital salteña guarda enormes tesoros históricos, culturales y naturales. Hoy te llevo de paseo a esta ciudad donde transcurre la mitad de mi vida.

Altiva como pocas, esta ciudad ostenta en su pecho enormes honores históricos que muchos argentinos desconocemos. Construída entre los bellísimos cerros, Salta tiene una mixtura tan llamativa como fuerte. Tradiciones españolas arraigadas hasta la médula se mezclan hasta el día de hoy con milenarios rituales andinos milenarios, dando a esta ciudad colonial una personalidad fuerte, exquisita y única.

Monumento al Gral. Martín Miguel de Guemes
QUÉ HACER EN SALTA?

★ Para una visita bien completa de la ciudad necesitas entre 2 y 3 dias.
★ En Salta hay muchísima oferta de alojamiento, para todos los presupuestos!
★ La ciudad se recorre perfectamente a pie, todos las atracciones turísticas están relativamente ceca. Para lo único que necesitás transporte es si querés conocer San Lorenzo (si te da el tiempo te lo recomiendo) Para eso compra la SAETA (la SUBE salteña). La tarjeta cuesta 70 pesos y cada viaje 25. Se puede compartir entre varios. La podes comprar en el aeropuerto y en diferentes puntos de la ciudad. La recargas a medida que lo necesites.
★ En Salta se duerme siesta FUERTE. Asi que no te sorprendas si queres comprar/hacer algo y encuentres los negocios cerrados ‪desde el mediodía hasta las 17‬ o 18 hs. Y los domingos, salvo los comercios que estan muy cerca de la plaza ‪9 de julio‬ (la principal) también se descansa en serio.
★ Hace un free-tour! En Salta hay una empresa que ofrece 2 recorridos, uno por la mañana (te muestra la parte mas histórica de la ciudad) y otro por la tarde (para visitar la zona sur, menos conocida por los turistas). Chequea la info en la página de la empresa http://www.saltafreetour.com

MUSEOS O PASEOS AL AIRE LIBRE?

Los eternas dilemas existenciales que tenemos los turistas en cualquier parte del mundo… qué hacer y qué no. Afortunadamente los humanos tenemos intereses diferentes y lo que a uno lo divierte tremendamente a otro le parece un bodrio olímpico, y en esa diferencia abismal existe la riqueza de la controversia (en el buen sentido) que le da a nuestra existencia esa pizca esencial de sabor.
Hecha la salvedad vamos con este post donde te cuento cuales son las actividades que hice durante mi estadía en Salta y que más me gustaron!

Teleférico San Bernardo: te lo recomiendo si sos muy fan de las vistas panorámicas. Para subir podes hacerlo con el teleférico, a pie o en auto. Cada tramo cuesta $250 (subir y bajar $500) Una buena opción es subir en teleférico (en menos de 10 minutos estas arriba) y bajar caminando (unos 30 minutos)

Vista de la ciudad de Salta desde el Cerro San Bernardo.
SALTA CAPITAL, ARGENTINA


Museo Guemes: una de las actividades que no solo me sorprendió gratamente, sino que me enseño de una manera muy didáctica parte de la vida del gran héroe salteño, hasta entonces desconocida para mi. Es un museo interactivo que te involucra en su recorrido de 45 min. Entrada $110 para argentinos.

Más info en http://www.museoguemes.gob.ar

Visitar una Peña: hay unas cuantas por toda la ciudad. Las más conocidas son La Vieja Estación, Chuña, Valderrama, todas estas con opiniones muy contradictorias. Algunas personas las recomiendan, otras (sobre todo los mismo salteños) las defenestran. Yo encaré para la menos polémica y más famosa: La Casona del Molino. Fue una experiencia interesante. Se trata de una inmensa casona donde vas a cenar y pequeños grupos se reúnen para cantar, esto surge espontáneamente. No te esperes encontrar un escenario o un show preparado, es todo muy relajado, improvisado.

Mi recomendación es que reserves antes o vayas temprano! Abren ‪a las 21‬, yo llegue 21.20 y esperé 30 min para entrar. Si vas más tarde la espera es mucho peor!

Museo Alta Montaña: imperdible para los fans de la historia. En esta visita descubrirás cómo era la vida cotidiana de la civilización inca: tradiciones, objetos, rituales. En el MAAM se exhiben a los Niños de Llulaillaco, 3 momias encontradas en 1999 en un volcán al oeste de Salta, a 6700 metros de altura. Las momias, conocidas como El Niño (7 años), La Niña (6 años) y La Doncella (15 años) fueron hallados en perfecto estado de conservación, a tal punto que parecen estar dormidos. Las criaturas pertenecían a la nobleza y fueron entregadas por sus propias familias para ser sacrificadas, para ellos era un honor que sus hijos fueran elegidos para honrar a sus dioses. Se exhibe UNA SOLA MOMIA por vez. La visita dura unos 30 minutos y la entrada para argentinos es de $150.

Más info en http://www.maam.gob.ar

★ Cabildo: como en todas las capitales de colonia española, alrededor de la plaza principal se construían los dos edificios mas importantes para sus habitantes: la Catedral y el Cabildo. Y Salta posee el Cabildo mejor conservado de todo el país! Funciono como sede de las autoridades desde 1626 hasta 1888 y reconstruido en 1780. Actualmente funciona el Museo Historico del Norte. Entrada gratuita.

Cabildo de Salta.
SALTA CAPITAL, ARGENTINA

Convento San Bernardo: actualmente habitado por 19 monjas de clausura, por lo cual no puede visitarse. Pero vale la pena admirar su inmensa puerta de algarrobo tallada unos 200 años atras por los aborígenes de la zona. Y la gloriosa vista del Cerro detrás del convento.

Convento San Bernardo
SALTA CAPITAL, ARGENTINA

Virgen del Cerro: para los creyentes es un lugar milagroso. Para los no creyentes, un fenómeno social. Lo cierto es que visitar a la Virgen del Cerro es una experiencia que, si el tiempo te alcanza, te sugiero vivir. Hace varios años una señora salteña aseguró hablar con la Virgen. Después vinieron algunos “milagros” La realidad es que la cantidad de fieles aumenta constantemente más allá de la polémica que genera… El santuario esta en la cima de unos de los cerros del barrio Tres Cerritos. Podes subir caminando (no es una subida demasiado exigida) son un poco mas de 2 km desde el centro. Opción tranqui: subir en taxi.

IGLESIAS SALTEÑAS

AMO conocer iglesias, no importa cuál sea su religión! Pienso que las iglesias son fundamentales en la identidad de las ciudades y Salta tiene para hacer dulce!🤣
El solo hecho que la capital salteña tenga DOS BASILICAS a 300 metros de distancia no es menor.

Catedral: obviamente la más importante, aunque no la mas icónica. Hay visitas guiadas gratuitas los viernes, sabados y domingos a las 17 hs. En su interior se encuentran las dos imágenes más veneradas de Salta: la Virgen del Milagro y el Señor del Milagro. Se les atribuye a estas dos figuras la salvación de Salta en el primer gran terremoto, allá por el 1692 (de hecho desapareció por completo el pueblo El Esteco) y de otros violentos sismos que amenazaron con destruir la ciudad. Desde entonces la procesión conocida como EL MILAGRO, cada septiembre, convoca a más de 800 mil fieles que rinden homenaje y peregrinan para adorar a estas dos imágenes.

Catedral de Salta
SALTA CAPITAL, ARGENTINA

San Francisco: la postal más famosa de Salta es la fachada de esta preciosura. Además de ser una maravillosa obra de arquitectura tiene una historia súper interesante. Hay 3 visitas guiadas para conocer a fondo la importancia de esta iglesia. Y ostenta con orgullo el título del campanile más alto de toda Sudamerica.

Basilica San Francisco
SALTA CAPITAL, ARGENTINA

La Merced: en su interior se conserva una de las reliquias más queridas por los salteños: La Cruz que Belgrano mandó a construir y colocar en el pozo común de la Batalla de Salta, después de su victoria en 1813.

La Viña: Nuestra Señora de la Candelaria de la Viña es muy parecida a San Francisco por su estilo y llama la atención sus colores pasteles prolijamente pintados. TIP: presta atención al mural de la derecha del altar. Una extraña representación de lo que fueron los tiempos en los que los nativos estaban en contra de la evangelización, podras ver una virgen con flechas en la cabeza y al niño Jesus siendo raptado por un aborigen.

Nuestra Señora de la Candelaria de la Viña
SALTA CAPITAL, ARGENTINA
DÓNDE COMER EN SALTA

Doña Salta y Roque Garcia: las mejores empanadas salteñas que probé! En Doña Salta animáte con las de charqui (carne secada a la sal) ESPECTACULARES. 

La Cordobesa: tremendos fiambres y un sándwich de prosciutto italiano, queso, tomate y aceite de oliva realmente EPICO

Mercadito Evita: lugar poco glamoroso y gran opción para comer bien y barato. La parrilla EL Triangulo mi preferida, aunque los otros locales se defienden muy bien.

Ciudad Guemes: comí pizza y me pareció fabulosaaa! Ademas el lugar tiene mucha onda y esta en la zona furor de la noche salteña, el Paseo Guemes.

Nino: los mejores helados de toda la ciudad!

Distinto: si son varios con hambruna importante podes pedir la milanesa napolitana grande que viene con 4 guarniciones diferentes.

Baum y Patagonia: buenas opciones de cervecerías, los dos locales están super bien y hay promos con comida a precios razonables. 

NECESITÁS AYUDA PARA ORGANIZAR TU VIAJE A SALTA?

Contactame y empecemos HOY a planificar juntos tu viaje soñado!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .