Miedo a viajar sola

QUIERO VIAJAR SOLA… pero NO ME ANIMO!

En todos los años que llevo trabajando como travelplanner, éstas son las 7 palabras que más veces me han dicho. Y aunque no es una reflexión exclusiva de las mujeres, ya que varios hombres comparten el sentimiento, en nuestro género se acentúa mucho más.

Tiene bastante lógica.

Sobre todo para las que tenemos 4 o 5 décadas de vida en nuestro haber. Hemos crecido inmersas en una cultura dominada por los hombres, desarrollada hasta la perfección a lo largo de siglos de historia, para generarnos miedo y hacernos sentir desvalidas si no tenemos a nuestro lado al encantador príncipe valiente, capaz de salvarnos de los malvados y dragones que nos acechan por ahí. 

Lejos de generar un debate feminista, mi objetivo es clarificar nuestra realidad, al menos la de gran parte de las mujeres.

Pero, qué podemos hacer para, más allá del miedo, cumplir el objetivo? Cuáles son las herramientas que tenemos a mano y los recursos que nos pueden ayudar para no quedarnos paralizad@s?

Estos son algunos tips esenciales, que pueden ayudarte a vencer los fantasmas y cumplir tu sueño

A QUÉ LE TENÉS MIEDO? 

Entender con claridad cuál es la raíz de tu miedo, puede que no sea una tarea sencilla. De hecho es muy común tener que recurrir a un especialista para llegar al núcleo del temor. A veces confundimos nuestros miedos con los miedos de los demás: nuestros padres, familiares y amigos en su afán de cuidarnos y protegernos, pueden inculcarnos y traspasarnos sus propios miedos. Por eso es importante saber qué es lo que nos paraliza para poder trabajarlo y superarlo.

PROBAR LA EXPERIENCIA EN VIAJES CORTOS

La única manera de darte cuenta si lo de viajar sol@ es para vos, es probándolo en primera persona. Y para eso no hace falta irse al otro lado del mundo, al contrario. Lo mejor es empezar con un viaje corto, a algún destino cercano. Buscá lugares similares a la ciudad donde vivís, que no tenga barreras idiomáticas o tradiciones sustancialmente diferentes a las tuyas, que puedan generarte angustia, incertidumbre o tristeza. Puede ser incluso dentro de tu país, lo importante es hacer la experiencia de estar sol@ un par de días y darte cuenta cómo te sentís.

ESTUDIAR EL DESTINO

Si decidís viajar a un país extranjero, es fundamental conocer muy bien sus costumbres y evitar el choque cultural. Para eso te recomiendo que veas películas que muestren ese país, leas algunos libros, escuches podcasts o investigues en blogs de viaje, todo lo que encuentres sirve y cuanto más sepas de la cultura del lugar, mejor!

GRUPO DE CONTENCIÓN

Contar con personas que puedan ayudarte, animarte, consolarte y escucharte en tus momentos de soledad puede ser de gran ayuda. Pero atención, es importante que todas esas personas te aporten y no te resten! De nada vale llamar a alguien que te diga: para que te fuiste, no tendrías que haberte ido sol@ o cosas por el estilo, porque en lugar de ayudarte, te van a generar mas angustia.

IR DE LO MACRO A LO MICRO

Empezar a viajar sol@ en un pueblito remoto, perdido en medio de la nada, no es la mejor opción. Comenzá el viaje en una ciudad, donde puedas ir aclimatándote con el país de destino y de a poco podés alejarte de las grandes urbes, a medidas que vayas entendiendo cómo funcionan las cosas y si realmente te sentís segur@ y a gusto.

TE INTERESA SABER MÁS?

En el IGTV de mi cuenta de Instagram @destinosymaletas podés ver el video de la charla que tuve con Ari Bastos, psicóloga, viajera y creadora de FemAdvisor, un sitio especializado en las necesidades que tenemos las mujeres cuando viajamos. Lo encontrás con el nombre de EPISODIOS VIAJEROS, capitulo #5: LAS MUJERES Y LOS VIAJES. Para verlo directamente hace CLICK ACÁ.

MUCHAS GRACIAS @femadvisor por toda la info compartida!


TE GUSTÓ EL POST?  TE SIRVIÓ LA INFORMACIÓN? DEJAME UN COMENTARIO Y COMPARTILA CON TUS AMIGOS VIAJEROS!


NECESITÁS AYUDA PARA ORGANIZAR TU PRÓXIMO VIAJE A EUROPA?

Contactame y empecemos HOY a planificar juntos tu viaje soñado!

2 comentarios

  1. Viajar sola es una de las mejores experiencias que he tenido en la vida. Cómo todo tiene sus pros y sus contras, perro sin duda los pros para mí son más importantes, guardan mayor significado, es una experiencia incluso espiritual. Ahora viajo sola la mayor parte del tiempo!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .