Un palacio barroco rodeado por jardines sofisticados integran este oasis en el corazón de París
Lo descubrÍ de casualidad, la segunda vez que visité Paris. Caminábamos sin rumbo por las calles de Saint Germain des Pres, ese sofisticado y florido barrio parisino que se extiende a lo largo del boulevard atestado de marcas de lujo, bares legendarios y galerías de arte.
Doblamos en Rue Bonaparte. A nuestras espaldas el mítico café Le Deux Magots nos contemplaba con la mirada impávida. Diez minutos después nos encontramos con un colorido despliegue de flores, una alfombra de césped que parecía pintada a mano y una multitud de parisinos leyendo, comiendo y durmiendo bajo el tímido sol de la primavera demorada. Su majestuosidad nos abrazó sin prisa y nosotros nos dejamos abrazar.

Historia de los Jardines de Luxemburgo
Se trata de uno de los parques públicos de París y son los jardines del Palacio de Luxemburgo, un edificio barroco construido en el siglo XVII donde funciona el Senado francés.
Lo mandó a construir María de Médici después del asesinato de su esposo, el rey Enrique IV. La Regente de Francia quería vivir en un lugar que le recordara al palacio fiorentino donde pasó su niñez, el Palazzo Pitti de Florencia. No le gustaba alojarse en el Louvre, palacio real donde residía la monarquía francesa por entonces. Quería alejarse de las intrigas de la corte. María se instaló en 1624 en el palacio aunque su construcción no había terminado.
Durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes lo utilizaron como cuartel y construyeron un búnker en el jardín.

Dentro del parque hay un estanque, un carrusel y zonas de juegos para niños. Se ofrecen actuaciones musicales gratuitas. Hay una cafetería-restuarant, canchas de tenis y de basquet. Contiene muchas esculturas y una serie de estatuas de antiguas de reinas francesas. Se ofrecen actividades lúdicas y educativas, como clases de apicultura y horticultura.

En los invernaderos se cultivan las flores que sirven para decorar los jardines y el edificio del Senado. Guardan una colección de más de 10.000 orquídeas.
El horario de apertura del parque depende de los horarios de luz solar y varía según la estación del año.
Más información en la página oficial de los jardines.

Pingback: PARÍS: 14 imperdibles y ¡GRATIS! | Destinos&Maletas