Serranías del Hornocal: la gran maravilla de Jujuy

Es una de las grandes atracciones turísticas de Jujuy y una de las maravillas más inmensas de nuestro país.

Las Serranías del Hornocal regalan una belleza tan descomunal como la inmensidad que las rodea y es casi imposible no sentirse apabullado por esa silenciosa demostración de maestría, dibujada en los contornos de los cerros, pintada con un abanico de tonalidades que mutan durante el día. 

Están ahí, en ese precioso rincón de Jujuy, hace millones de años, pero fue por una necesidad humana, la de instalar una antena de telefonía para comunicar a los habitantes de esa zona, lo que hizo que esta descomunal maravilla natural empiece a ser conocida. 

★ El Hornocal se encuentra a 4760 metros de altura y a una distancia de 25 km de Humahuaca, la localidad más cercana. El camino es de ripio y se demora una hora en subir y unos 40 min en bajar aprox.

Serranias del Hornocal, Jujuy

Se puede llegar en auto común si el camino está en buenas condiciones, sino es aconsejable subir en 4×4. Por eso es vital consultar con la gente local el estado del camino antes de emprender el camino, sobre todo en verano cuando las lluvias pueden cortar el camino.

Desde Humahuaca se puede contratar el viaje hasta el Hornocal. El viaje en una camioneta cuesta $4500 (enero 2022) y pueden viajar hasta 4 personas. Se puede contratar el viaje privado o compartir con otros turistas. Las camionetas están siempre en la entrada de Humahuaca, donde está la oficina de información turística.

El mejor horario para visitarlo es después del mediodía, cuando el sol le da de frente a los cerros y los colores se aprecian mejor.

Si te gustan las experiencias únicas, podés consultar para ir a pasar el día con los habitantes de la comunidad del Hornocal. Lo tengo pendiente para una próxima visita.

¿Conoces este lugar increíble de Jujuy?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: