Agrigento: la ciudad de los templos

Una de las colonias más ricas y famosas de la Magna Grecia. 

Fundada en el año 580 a.C. bajo el nombre de Acragante, Agrigento fue invadida, destruida, reconstruida, saqueada, capturada y bombardeada a lo largo de los siglos. Cartagineses, romanos, bizantinos, normandos. Una historia fascinante de conquistas y tragedias, de esplendor y decadencia, que quedó atrapada en las paredes de esta ciudad siciliana.

Catedral de San Gerlando: desde lo alto de una colina, despliega, en sus paredes de mil años de antigüedad, una fusión ecléctica de estilos. Normando, gótico, árabe y barroco juegan en silenciosa armonía, atestiguando el pasado multiétnico de Agrigento. La catedral posee una acústica perfecta, un susurro en la entrada se escucha con claridad en el altar.  

Fachada de una iglesia en el centro de Agrigento

★ Vía Atenea: es la calle principal, repleta de comercios. También guarda el Palacio Celauro donde vivió Goethe. A pocos metros, sobre Vía Neve, se encuentra la Scalinata degli Artisti.

Mercado de Agrigento: el mejor lugar para comprar lo que sea: frutas, verduras, quesos, ropa, souvenirs y productos regionales, todo a precios imbatibles. Todos los viernes.

Scala dei Turchi: a menos de 15 km de la ciudad un acantilado rocoso irrumpe la costa con su peculiar perfil. Es una de las imágenes mas impresionantes de toda la isla. El sugestivo nombre de esta playa, bautizada cómo la “Escalera de los turcos” se debe a que en ese lugar desembarcaban los piratas sarracenos. La roca caliza, de un blanco insólito, fue erosionada con el paso de los siglos, moldeando su silueta escalonada.

Escala de los Turcos, cerca de Agrigento, Sicilia

Valle de los Templos: sin dudas, la atracción estrella de Agrigento y una de las más importantes de toda Sicilia. Esta zona atesora siete templos griegos de estilo dórico monumentales construidos en los siglos VI y V a.C. Se trata de los edificios griegos más antiguos y mejor conservados fuera de la propia Grecia, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. Los dos templos mejor conservados son el de las diosas Juno Lacinia y Concordia.

Valle de los Templos, Agrigento, Sicilia
Valle de los Templos, Agrigento, Sicilia

Más información en la página del Parque Arqueológico Del Valle de los Templos

¿Querés saber más sobre este destino impactante?

No te pierdas los tres episodios del podcast de Destinos&Maletas exclusivamente dedicados a Sicilia.

Un comentario el “Agrigento: la ciudad de los templos

  1. Pingback: Sicilia: 7 días en la reina del Mediterráneo | Destinos&Maletas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: